lunes, 4 de junio de 2012

El hombre armario

Hace poco más de un año, escribí un artículo para un periódico en el que hablaba de una de mis teorías (aunque esta era bastante seria) sobre los beneficios en la industria cinematográfica y en la educación española al optar por emitir, tanto en cine como en televisión, el contenido audiovisual en versión original subtitulada. La llamé, 'La teoría del sujeto acomodado'. En el borrador de ese mismo artículo integraba otra de ellas (algo menos seria pero igualmente fundamentada) que dejaba claras mis preocupaciones por los (¿)actores(?) de un solo registro (el sueño erótico de Stallone hecho realidad en 'The Expendables' y 'The Expendables 2') pero nunca fue mandada a publicar. Se trataba de la teoría del 'hombre armario', AKA 'Keanu Reeves me toca la banana'. 


Es un pájaro... es un avión...
Nick, no cambies nunca.
Como ya avanzaba anteriormente, no es la versión masculina de la 'mujer florero', sino un discurso realizado alrededor de nuestro amigo Keanu Reeves. Obviamente, tiene que ver con los artículos realizados alrededor de actores con parálisis en la cara, como Nick Cage o Kyle MacLachlan, o los 'sin mucho talento pero acaparadores de papeles' como Samuel L. Jackson  (de donde proviene mi conocida teoría de los '3 grados de separación con Samuel') o, de nuevo, Nick Cage. Pero el caso de Keanu es especial. Este tipo, nacido en Beirut y de rasgos exóticos para la industria estadounidense, no es sólo que tenga menos expresividad que una Barbie hinchada a Botox (o Mickey Rourke) ni que haga 'truños' uno detrás de otro que hasta un intolerante a la lactosa se quedaría boquiabierto, es que es el típico intérprete que sirve de atrezzo

Cuando vemos una película de Keanu, nos fijamos en la fotografía, en el decorado, en el vestuario,... y esto es, no porque desviemos la mirada, es porque no molesta. En otras palabras, podía interpretar a un armario, una silla o una mesa, que tendría la misma reacción en nosotros. Dicen las malas lenguas que Michel Gondry le quiso para interpretar el papel de silla en su fragmento de la maravillosa 'Tokyo!' y que se decidió rotoscopiar 'A Scanner Darkly' para hacerle sonreír y mover las mejillas. Sea como fuere, yo, personalmente, me alegro de que este elemento no vaya a interpretar a Spike Spiegel en la, muy probablemente, cancelada 'Cowboy Bebop'. En vez de interpretar a un tipo con carisma, sería más lógico que interpretase a un bonsai.


Grande Pedro Vera :)
Actualización (22/2/2013):
Acabo de encontrar este vídeo y no he podido resistirme a compartirlo con vosotr@s.


No hay comentarios: