miércoles, 18 de agosto de 2010

Post de transición.


Mucho tiempo ha pasado desde el último post. Supongo que la gran mayoría de los seguidores (o sea, uno... que curiosamente soy yo -hagan click en el botón-) lo habrán agradecido. Las razones, clásicas, problemas de salud y trabajo acumulado. Empecé a escribir dos o tres artículos, pero nunca los llegué a terminar. Dicho esto a modo de disculpa, espero estar más activo a partir deahora. Y también porqué hay mucho que comentar. De hecho, la próxima entrada será un mega-post en tres capítulos alternos. Pero no quiero avanzar acontecimientos, ya lo verán con sus propios ojos.

Las visitas a mi terapeuta no han dado grandes frutos últimamente, sólo me ha sufrido sin proporcionarme comentarios iluminados. Supongo que ya está harto de mi (aunque sea su único cliente). Sobre todo después de comprobar en sus carnes hasta qué punto es capaz de llegar mi mala suerte legendaria. La parte buena del asunto es que es una generadora constante de anécdotas, que algún día tal vez me aventure a clasificar en un listado y colgar en el blog. Pero no cuenten con ello.
El otro día, discutimos sobre Freud y la fijación que tenía con ciertos objetos o cosas de forma alargada. Le contaba mi interpretación de ortonauta/ortoneuta (tm) poniendo el ejemplo del pepino y su importancia en el papel de la historia, que ahora se veía empañada por la visión retrógrada y lasciva de ciertos individuos y que Freud ayudó a fomentar.

"Cada uno que de la interpretación que crea apropiada, puesto que como dice Roland Barthes (en un parafraseo libre por mi parte) "toda interpretación es válida, lo importante es el punto de vista por la que se aborde". Recordemos que esta hortaliza tiene un sabor amargo al mismo tiempo que está íntimamente relacionada con nuestro imaginario. ¿Quién pondría la mano en el fuego diciendo que San Jorge no combatió al dragón con un gran pepino en la mano? ¿No es acaso probable que la Segunda Plaga de Egipto fuese realmente una lluvia de pepinos? ¿Alguien alzaría la voz para afirmar que es desconocida la importancia que tuvo 'Sir Gawain y el Caballero Verde' para J. R. R. Tolkien (de la que preparó una edición junto a Eric Valentine Gordon) y que en esta obra no hace clara alusión a un guerrero que no es otro que nuestra hortaliza favorita? (sin contar que la Tierra Media hubiese dejado de existir sin un valiente hobbit conocido como 'peppin')".
(Nota: La alusión a Tolkien era porque días antes unos 'seguidores' del novelista defendían la visión freudiana).
Hasta aquí el "post de transición", que más que transición habría que decir 'barbecho'. Un saludo a todos y pronto tendrán noticias mías.